12 ago 2010

COSPLAY!!


El Arte del COSPLAY consiste en disfrazarse de algún personaje de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers. Una de las principales caracteristicas de los COSPLAYS, es que los disfraces que usan estos otakus (COSPLAYERS) en las convenciones, SON HECHOS POR ELLOS MISMOS por lo que se debe considerar el esfuerzo que ponen ellos en cada disfraz usando toda su creatividad para tener el mayor parecido posible con el personaje del cual se quieren disfrazar.
El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 70 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero, con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos.
Por lo general un cosplayer se hará su propio traje, aunque aquel que no sabe de costura o no quiere aprender, puede contratar los servicios de una costurera y pedir ayuda a la familia.

EXPOANIMEX quiere poner en alto el nombre de Xalapa y que seamos reconocidos como una ciudad de grandes cosplayers, por eso chicos vamos a echarle ganas a los cosplays, esta edicion de EXPOANIMEX el costo por la entrada sera de 35.00 pesos, el BUEN COSPLAY INSCRITO EN LOS CONCURSOS DE COSPLAY INDIVIDUAL O GRUPAL ENTRARA GRATIS! recuerden que pueden inscribirse por medio de un mail a expoanimex@gmail.com o el dia del evento! EL BUEN COSPLAY NO INSCRITO PAGARA 20.00 PESOS!

Recuerden que no es cosplay, chicas gato, colegialas, emos, L’s, desgraciadamente no consideraremos personajes de naruto como cosplays porque todo lo que usan es comprado y queremos crear una consciencia padre acerca del cosplay, conocemos chicos y chicas que durante meses fabrican, cocen o mandan a hacer sus cosplay y por respeto a ellos creemos que lo justo que esto, el usar cosplay no es solo para entrar gratis en algo que portamos con orgullo y para ser reconocidos y respetados.

Otro punto que ha generado controvercia son los que usan el mismo cosplay… chicos!!! si usaran el mismo deben mejorarlo!


6 comentarios:

  1. -.- bueno en lo personal el csplayer no es nesesariemnte hacerlo propiamente, el planear, ver ensañar y tambien si ahcer algunas cos apra perfeccinarlo es bueno, muchos sea sinseron no tenemos el don de la costura se em hace muy tonto eso de "ofensensa" para aquellos que cosen, no em lo tomen a mal pero es que seamos realista a estas alturas muchos not enemos el tiempo curia o don para hacer costura cont us propias manos, la verdad este comentario solod esaliente a quellos que quieren empesar dandoles entender ke si "si ustede no lo hacen no son cosplayer" la verdad que tonteria...
    Los precios ok no hay problemas seamos sinseros tarde ot emprano pasaria esto pero bueno.

    Esa es mi humilda opinion
    no kiero ofender a los cosplayer que lo hacen a amnos es mas mis respetos por que se esnfuersan pero igual no desprecien aquellos que mandan hacer o compar accesorios

    Yo no soy cosplayer pero soy kameko, tal ves not enga experiencia en el cosplayer ya ejeciendo este hobby pero si he visto muchos trajes he visto muchas tenicas y modos y todos son respetable recuerden amigos el cosplayer es juego y divercion !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que no estan leyendo bien... "HACERLO ELLOS MISMOS, BUSCAR LA AYUDA DE UNA COSTURERA O DE SU FAMILIA...." y nosotros aplaudimos y queremos que se le de mas merito a los cosplayers, cosmakers, otakus... a tooodo el que le guste cualquiera de las corrientes de las que se trata NUESTRA CONVENCION!!!

    ResponderEliminar
  3. Shirohige13/8/10, 9:41

    bien dicho !
    debo decir que mas de una vez (y no es por ofender a quienes se esfuezan en interpretar a pesar de comprar sus atuendos), pero si duele que despues de meses de trabajo, aquel cosplay que hiciste con devocion y en el que invertiste mas dinero a veces ahsta sin comer, se vaya al traste por alguien que conpro su disfraz y nomas sonrio (esto por cierta polemica en la expoanimex 3... donde por cierto varios participantes nos quejamos) y bueno, lo d ellevar un mismo cosplay, pues si, es bueno si lo mejoras, pero seria mejor poner al cosplay a concursar en otro nivel (sifue individual, grupal ahora o viceversa)
    al menos eso hare on el mio (que si que modifique... y sigue siendo modificado...
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. qué extraño, hace 4 días aproximadamente entre al blog y había más comentarios...

    osea que si una persona hace un cosplay bastante feo o improvisado y se inscribe para participar en el concurso no pagará la entrada?, pero si una persona no quiere concursar simplemente por que no es lo suyo actuar frente a las demás personas pero su cosplay está bien hecho deberá pagar?

    ResponderEliminar
  5. さくや きら17/8/10, 21:56

    concuerdo con la opinion antes mencionada sobre las interrogantes expuestas. se que organizar un evento asi es dificil, involucra contactar con las personalidades que estaran presente, los negocios que asistiran y el equipo k emplean. aun asi queriendo ustedes que el evento sea un exito e invitando a los cosplayers a mejorar en su trabajo; a mi parecer el "obligar" a parcipar en los concursos para entrar gratis provoca un desaliento entre la gente, esta claro que quienes lo hacen como diversion y gusta de ello se ven gratificados con la aprovacion de la concurrencia que asiste, por lo que ese es el mayor incentivo para mejora dia a dia. no negare que hay buenos y malos cosplay, sin embargo habra quienes tengan los recursos o no. para no hacerlo mas largo: si el pretender cobrar a los cosplayers es necesario, entonces necesariamente hacer el evento en un salon mas amplio y con ventilacion y comprender que el hacer un cosplay requiere de dinero y tiempo, cosa que al final escasea y uno no compra nada a final de cuentas pero muestran su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. creo que NO se refieren a que los unicos que cosen son los que tienen derecho a hacer cosplay y ser llamados cosplayers, ya que la mayoria empezamos sin saber coser, pero aunque no sepan hacerlo algunos, enseguida se ve cuando le quieres echar ganas y cuando no, como por ejemplo el prepararlo con tiempo, el tomarse el tiempo para elegir la tela con la que se va a hacer, el tomarse el tiempo como para estar con la modista (costurera se oye feo!) para decirle exactamente como uno quiere el cosplay!! todo eso, da un resultado muy bueno!!!

    Pero tampoco se me hace justo que prepares un cosplay 3 días antes de la convención solo para querer entrar gratis y no echarle ganas =S por que realmente hay gente que se esfuerza, que no coma por ahorrar (NO es recomendable! D:) y le eche todas las ganas del mundo a sus cosplays! si hacen cosplay por entrar gratis que pena!! ahorrense su dinero para la entrada mejor y se ahorran largas caminatas a la tiendas de telas y la molestia de andar bajo el sol buscando y buscando telas! =.= por que esas personas creo que no aprecian el arte de hacer cosplay...

    Y de pagar entrada, realmente no me duele!

    Así que si saben coser o no, solo echenle ganas no??? =D que hacer cosplay es hermoso y mas cuando te lo pones y te sientes realizado al portarlo! <3

    He aquí mi humilde opinión...

    ResponderEliminar